PEMEX contribuye con el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal

11 de enero de 2010.

Coatzacoalcos, Ver.- Pemex Petroquímica (PPQ)  ha emprendido diversas acciones de cuidado del medio ambiente incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2009-2012 del gobierno federal, particularmente el Programa Especial de Cambio Climático.

En este sentido, PPQ ha realizado  Proyectos de Eficiencia Energética en sus instalaciones, con la finalidad de reducir el consumo de energía de combustibles  fósiles y emisión de Gases de Efecto Invernadero. Asimismo, y cumpliendo con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se registró una reducción de 250 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2 equivalente) durante 2009.

De igual modo,  PPQ destinó el área del Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) como zona de amortiguamiento y conservación de la biodiversidad, con lo cual contribuye a la captura de carbono mediante proyectos de reforestación,  mitigando de esta forma sus emisiones, dado que es un depósito donde se captura el bióxido de carbono. Se ha estimado que la masa forestal del PEJ, tiene un potencial de almacenar 184 ton/CO2 por hectárea, o el equivalente a un potencial de mitigación de 134,578 toneladas bajo un esquema de reconversión a selva primaria.

Cabe mencionar que el Programa Especial de Cambio Climático y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía son de observancia obligatoria en las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, alineados con las políticas de gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que contempla a la sustentabilidad ambiental como uno de sus principales objetivos para llevar a cabo la reducción del consumo de agua, conservación de ecosistemas y biodiversidad, reducción de gases de efecto invernadero y reducción de residuos a fin de beneficiar a las futuras generaciones.

Con estas acciones Petróleos Mexicanos contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, y reafirma su voluntad para  generar  relaciones armónicas con su entorno, con el estado y los municipios donde opera, en beneficio de la población mexicana.

Última modificación:  17 de febrero de 2010 a las 18:29
Por: María del Carmen Gutiérrez Mora
Área responsable: 400 - 13300 SUBGERENCIA DE OPERACIONES DE TECNOLOGIA DE INFORMACION