El Complejo Petroquímico Morelos cuenta con sistemas para el uso y aprovechamiento del agua acreditados por las autoridades ambientales

27 de enero de 2010.

Coatzacoalcos, Ver.- Con el propósito de prevenir y controlar las emisiones al medio ambiente y reducir los impactos ambientales, el Complejo Petroquímico Morelos de PEMEX cuenta con sistemas de procesos avalados ante las autoridades ambientales, de acuerdo a la normatividad vigente en la materia emitida por la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

En la operación de sus procesos, el complejo utiliza un volumen aproximado de 55 mil metros cúbicos diarios de agua provenientes de la presa Cangrejera, de la cual 55 por ciento es destinado a la operación de los sistemas de enfriamiento y el resto para los procesos de producción.

En este sentido, como parte del proceso se cuenta con dos sistemas colectores de agua, uno destinado para captar el agua pluvial y otro para captar el agua de desecho de los procesos de producción.

Por lo que respecta al sistema colector de agua de desecho, ésta es captada de los procesos de producción y enviada hacia la Planta de Tratamiento de Efluentes, en donde se llevan a cabo diversos procesos para eliminar sustancias nocivas al medio ambiente como grasas, aceites y otros compuestos orgánicos.

Es importante señalar que como parte del proceso, toda el agua utilizada es analizada por el laboratorio de este centro de trabajo, mismo que está avalado ante la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobado  por la PROFEPA y la CONAGUA, y  cuenta con el Certificado de Industria Limpia expedido por la PROFEPA y  con el certificado de ISO 14001 en materia ambiental.

Petróleos Mexicanos, empresa socialmente responsable, ha emprendido una serie de acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, como el uso y aprovechamiento del agua en los procesos del Complejo Petroquímico Morelos de la subsidiaria Pemex Petroquímica, con el que reafirma su voluntad para  generar  relaciones armónicas con su entorno en beneficio de la población.

Última modificación:  12 de febrero de 2010 a las 11:49