Boletín regional Coatzacoalcos no. 198 

PEMEX eliminó tres tomas clandestinas herméticas en el estado de Veracruz

 

23 de octubre de 2009.

 

Coatzacoalcos, Ver.-  Personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos detectó tres tomas clandestinas en los municipios de Tierra Blanca, Ixtaczoquitlán y Juan Rodriguez Clara, en el estado de Veracruz, al realizar un patrullaje de rutina sobre el derecho de vía de los ductos.

El día de ayer se localizó una toma clandestina en el poliducto de 8 pulgadas de diámetro a la altura del 0.7 así como una manguera de alta presión, con una válvula de cierre rápido, en el predio del señor Raymundo Osorio Medina, ubicado en la colonia San Rosendo, Tierra Blanca.

Asimismo, los elementos detectaron otras dos tomas clandestinas: la primera en el oleoducto de 24 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Venta  de Carpio, en el kilómetro 331 (+873 metros) en predio propiedad del señor Rafael Arguelles Rojas, ubicado en el poblado Espinalillo de Ixtaczoquitlán y la segunda en el poliducto de 12 pulgadas del derecho de vía Minatitlán - México, a la altura del kilómetro 109 (+305 metros), en terrenos propiedad del señor Aurelio Vázquez, ubicados en las inmediaciones de los poblados Paso Ganado y Loma de la Tortuga del municipio de Juan Rodriguez Clara, donde se encontraron 18 costales llenos de tierra, una válvula de cierre rápido, un niple soldado al ducto y una fosa de 1.20 metros de profundidad por uno de diámetro.

Mientras personal de Seguridad Física resguardó las áreas afectadas, técnicos especializados de ductos Sector Mendoza concluyeron las labores de eliminación de dichas tomas clandestinas y la reparación de los ductos afectados.
 
El área jurídica de PEMEX denunció los hechos ante la agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
 
Petróleos Mexicanos ha reforzado la vigilancia en su red nacional de ductos y fortalece los operativos para combatir esta actividad ilegal, lo que le ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas.
 
Este tipo de actos ponen en riesgo a la población, afectan el medio ambiente y atentan contra el patrimonio de Petróleos Mexicanos y del país. Por ello, Pemex exhorta a la población a que denuncie de manera anónima al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066 cualquier anomalía que observe en las instalaciones petroleras. Para denuncias en el estado de Veracruz, está disponible el número 01 800 522 73 63.

 

Sala de prensa en el portal de Petróleos Mexicanos.

 


Última modificación:  26 de octubre de 2009 a las 16:56
Por: Adriana Lezama López
Área responsable: 400 - 71100 SUBGERENCIA DE ORGANIZACION E INTEGRACION
PEMEX en línea
 
Jacarandas No. 100 Colonia Rancho Alegre 1 C.P. 96558 Coatzacoalcos, Ver.