Boletín regional Coatzacoalcos no. 210 

PEMEX impartió el diplomado Administración de Servicios de Salud en el Trabajo

 

17 de noviembre de 2009.

 

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos, en coordinación con los cuatro organismos subsidiarios y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, el 1er. diplomado para la formación de profesionales especializados en "Administración de Servicios de Salud en el Trabajo", requisito indispensable para atender el Subsistema de Administración de Salud en el Trabajo (SAST), que forma parte del Sistema Pemex-SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).

 

El curso fue impartido por especialistas de la UNAM y de PEMEX, con el objetivo de dotar al personal de las herramientas necesarias para el estudio de la salud de los trabajadores, que les permita identificar y jerarquizar los agentes y factores de riesgo en el trabajo para la correcta toma de decisiones integrales estratégicas, tácticas y operativas, así como la identificación, evaluación, priorización, prevención, control y solución de los factores.

 

Esta capacitación consta de cuatro diplomados seriados que, en conjunto, aportan los créditos para la Maestría de los Servicios de Salud en el Trabajo. Como parte sustantiva de este primer diplomado, los participantes desarrollarán una práctica de campo durante tres meses, a cuyo término obtendrán el Diagnóstico de Salud de cada uno de sus centros de adscripción y desarrollarán el Programa de Trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos.

 

Recibieron capacitación 28 profesionistas de diferentes centros de trabajo en diversas disciplinas, quienes deberán cubrir todos los aspectos y temas estudiados a través de la vigilancia, ejecución y evaluación de los resultados de los Programas de Salud en el Trabajo correspondientes, en cumplimiento de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006.

De Pemex Refinación, participó personal de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, la Gerencia de Almacenamiento y Reparto Golfo, la Gerencia de Operación Marítima Portuaria, la Subgerencia de Transporte por Ducto Sureste, las Terminales Marítimas de Guaymas, Pajaritos y Salina Cruz, y Ductos Sector Mendoza. De Pemex Petroquímica, los complejos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque.

 

Por parte de Pemex Exploración y Producción, del Activo Integral Veracruz. Pemex Gas y Petroquímica Básica, del Centro Procesador de Gas la Venta y Coatzacoalcos. Y del Corporativo, la Gerencia Regional de Relaciones Laborales, la Subgerencia de Administración de Personal de Coatzacoalcos y los hospitales de Agua Dulce, Salina Cruz, Veracruz y Tuxpan.

 

Sala de prensa en el portal de Petróleos Mexicanos.

 


Última modificación:  26 de noviembre de 2009 a las 12:11
Por: Adriana Lezama López
Área responsable: 400 - 70000 SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
PEMEX en línea
 
Jacarandas No. 100 Colonia Rancho Alegre 1 C.P. 96558 Coatzacoalcos, Ver.