Boletín regional Coatzacoalcos no. 222 

PEMEX realizó con éxito simulacro mayor en el Complejo Petroquímico Morelos

 

27 de noviembre de 2009.

 

  • El ejercicio no representó riesgo alguno para la comunidad, trabajadores ni medio ambiente

    Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos, a través de Pemex Petroquímica, llevó a cabo el simulacro Código III denominado "Fuga de Acido Cianhídrico", en la planta de acrilonitrilo del Complejo Petroquímico Morelos, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

    La práctica dio inicio a las 11:07 y concluyó 40 minutos después, siendo considerada como exitosa por los coordinadores del Plan de Respuesta a Emergencia (PRE), de la Unidad de Respuesta a Emergencia (URE) y del Grupo Regional de Respuesta a Emergencias (GRAME), así como Protección Civil y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), que evaluaron la supuesta contingencia.

    Durante el ejercicio se simuló una fuga de ácido cianhídrico por brida en la línea de 1 ½  pulgadas de diámetro, en la salida del la bomba GA-132-A de la planta de acrilonitrilo, activándose de forma inmediata los dispositivos de seguridad instalados en la planta, así como el PRE, colocando cortinas de agua y activando los sistemas de aspersión para mitigar la supuesta fuga de gas y confinar el combustible, además de desalojar al personal de la planta.

    Asimismo, se simuló a dos trabajadores lesionados que fueron rescatados por personal brigadista y remitidos a los servicios médicos para su valoración y atención.

    En el simulacro participaron 50 brigadistas del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Protección Civil, Servicios Médicos, Tránsito del Estado, Bomberos, Partida Militar, Sector Naval, Servicios Especiales y Seguridad Física, quienes dispusieron de 6 ambulancias, 2 unidades Hazmat, 5 unidades de contraincendio y trajes integrales niveles A y B.

    En el ejercicio se evaluó la capacidad y el tiempo de respuesta, tanto interna como externa, de comunicación para la atención y manejo de emergencias, así como de la evacuación de habitantes de la colonia Rabón Grande de Villa Allende, la cual fue coordinada por Protección Civil.

    Con estas labores de prevención, PEMEX busca incrementar los niveles de seguridad y eficiencia para proteger a la población aledaña a sus instalaciones y cumplir con la normatividad en materia de protección civil.

     

    Sala de prensa en el portal de Petróleos Mexicanos.

     


    Última modificación:  02 de diciembre de 2009 a las 14:10
    Por: Adriana Lezama López
    Área responsable: 400 - 70000 SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
    PEMEX en línea
     
    Jacarandas No. 100 Colonia Rancho Alegre 1 C.P. 96558 Coatzacoalcos, Ver.